¿QUÉ ES LA Poda Sináptica?

poda sinaptica y las neuronas

Puede ser bien sencillo definir que es poda sináptica, aunque entender realmente a que se refiere este concepto es algo distinto. Por este motivo, es necesario explorar un poco algunos otros conceptos antes de conocer en realidad que es poda sináptica. Para empezar, hablemos un poco de que es la sinapsis, así se le llama al proceso en el que una neurona transmite a otra un impulso nervioso. Una de las mayores curiosidades acerca de este proceso, es que está directamente relacionado con el aprendizaje.

A medida que el ser humano aprende cosas nuevas, desde su nacimiento y durante su crecimiento, va creando conexiones sinápticas. El bebe crece, aprende y se relaciona con el mundo que lo rodea, creando cada vez más conexiones en su cerebro. Entonces, llega el momento en el que su cerebro empieza a realizar lo que llamamos poda sináptica, poda neurológica o poda neuronal.

Ahora sí, será más fácil entender que es poda sináptica, pues así se le llama al proceso en el que se eliminan o mejor dicho, se desactivan parte de estas conexiones. Las conexiones sinápticas que se desactivan, son aquellas que el cerebro considera innecesarias. Durante el proceso de poda neuronal se eliminan aquellas conexiones que están en desuso y se refuerzan las que se utilizan con más frecuencia. Este proceso puede tener relación con que el humano al crecer tenga mayor capacidad para concentrarse en actividades más complejas, sin embargo hay fuertes debates relacionados a este tema.

Es importante mencionar que hasta el momento hemos hablado de tan solo una de las dos etapas de la poda neuronal. Más adelante podremos profundizar un poco más acerca de estas etapas, pero primero hablemos un poco acerca de la poda sináptica como tal y su importancia. Además será posible conocer algunas curiosidades acerca de la poda neuronal y aprendizaje, incluso acerca de la poda neuronal y adolescencia.

 

Importancia de la poda sináptica

Las relaciones interpersonales y las experiencias vividas influyen directamente en la formación de las conexiones sinápticas durante la infancia.  La poda neuronal está programada en el sistema del ser humano para evitar sobrecargas de información. Este proceso está sujeto a las experiencias que vivimos en la infancia y durante las etapas de la poda que mencionaremos más adelante. Como ya se mencionó anteriormente las conexiones en desuso serán eliminadas y las que se utilizan con más frecuencia serán reforzadas.

Esta información nos da a entender que si las interacciones y el entorno del niño son adecuadas el aprenderá a actuar correctamente. Sin embargo debemos tener cuidado de que ese aprendizaje no se le olvide o simplemente se perderá por desuso. Es aún más importante destacar que si el niño crece en un entorno agresivo son estas experiencias las que aprenderá y reforzara durante las etapas de la poda neurológica.

Si planteamos el aprendizaje cooperativo como recurso educativo podríamos conseguir que los niños y adolescentes se relacionen en diferentes contextos y culturas. El trabajo en equipo y el altruismo son características importantes que se pueden desarrollar con este método de aprendizaje. Tomando en cuenta todos los recursos mencionados anteriormente, educar este proceso y guiarlo adecuadamente puede traer grandes beneficios tanto al individuo como a la sociedad.

 

Poda neurológica y aprendizaje

Seguramente has escuchado alguna vez el dicho “si no lo usas lo pierdes”, sin saber que este se refería a la poda neurológica. Es importante que los procesos aprendidos durante la infancia sean reforzados en la adolescencia hasta la adultez temprana. En cuanto a la poda neurológica y el aprendizaje, hay algunas recomendaciones para lidiar con estas importantes etapas:

Estimular las diferentes áreas del cerebro:

Estimular las diferentes áreas del cerebro a temprana edad es realmente importante, pero es importante también mantener estas áreas activas. De nada sirve aprender muchas cosas si no se pone en práctica ninguna de ellas. Se recomienda a educadores guiar a su niño o niña en esta transición, fomentando el aprendizaje y la práctica.  Si no practican los diferentes conocimientos, los podrían perder en alguna de las dos etapas de la poda neuronal. Aprendizajes referentes a prácticas académicas como la matemática o la lengua son importantes. Pero cuestiones morales tales como la responsabilidad, la honestidad, el altruismo, la confianza la familia o la amistad son esenciales para el individuo y la sociedad a la que este pertenezca.

Incluir la naturaleza cooperativa en el aprendizaje:

Se han realizado investigaciones que demuestran que el ser humano es un ser social por naturaleza. Incluso los bebes de meses de edad saben relacionarse entre ellos y han llegado a demostrar una naturaleza cooperativa en la que solicitan apoyo si saben que no pueden resolver problemas por su cuenta  Seria ideal partir de esta idea durante la crianza y educación del niño y no perder esta naturaleza que hace bien a la sociedad como al individuo.

Guiar al educando con orientación al éxito:

Es importante orientar al niño y animarle a esforzarse para alcanzar sus objetivos, sin embargo la niñez como la adolescencia puede ser difícil en ocasiones. Es importante comprender las dificultades del niño, animarlo y apoyarlo para que no se sienta mal por el fracaso.

 

Etapas de la poda neuronal

En la primera de las dos etapas de la poda neuronal, se hace una reestructuración a grandes rasgos de las conexiones sinápticas en el cerebro. Se fortalecen las conexiones que más se usan y se desactivan las que no se utilizan. Por este motivo se hace énfasis en la práctica de los conocimientos aprendidos al referirnos a la poda neuronal y aprendizaje.

Algunos estudios parten de la idea de que el ser humano es un ser social por naturaleza y se promueve el desarrollo de esta característica desde tan solo unos pocos meses de edad. Esto con la intención de conservar las conexiones sinápticas sociales y cooperativas que desarrollan los bebes al interrelacionarse con su entorno.

La segunda poda neuronal es la etapa con mayor duración demostrada. Este proceso inicia al alcanzar la pubertad y dura hasta la madurez temprana, aproximadamente los 20 años de edad. Sucede en la adolescencia, cuando acaba de desarrollarse la corteza prefrontal entre otras partes fundamentales del cerebro. Unas cuantas curiosidades acerca de la segunda poda neuronal, es que esta se da en el momento en el que el sujeto empieza a desarrollar ciertas capacidades de razonamiento, tales como; conjeturas e hipótesis. También es importante mencionar que esta es una de las razones por las que la interacción del adolescente con su entorno y la educación sexual, son tan importantes en esta etapa de la vida.

 

Poda neuronal y Adolescencia

La poda neuronal puede definirse, como un nuevo ensamblaje de la estructura neuronal reduce el número total de neuronas y otorga al cerebro un cambio productivo. En este proceso se eliminan las conexiones sinápticas débiles o en desuso y se refuerzan las conexiones más fuertes. Hemos hablado ya de que la segunda poda neuronal se produce al alcanzar la pubertad y dura hasta la adultez temprana. A continuación conocerá un poco más acerca de los cambios que representan para el adolescente estos procesos.

Este proceso crucial en el que se está desarrollando el cerebro del adolescente tiene varias implicaciones entre las que se encuentran:

  • Descontrol de impulsos: El adolescente no razona demasiado sus acciones y actúa frecuentemente por simple impulso.
  • Desajustes conductuales: Son trastornos de conducta ocasionados por diferentes cambios biológicos.
  • Déficit cognitivos: Puede ocasionar problemas de aprendizaje.

Todas estas características pueden ocasionar que el adolescente adopte conductas impulsivas y violentas y llevarlo a actuar de forma riesgosa innecesariamente. Entre los diferentes comportamientos que puede adoptar un adolescente, a causa de estos procesos, se encuentran los siguientes:

  • Deserción escolar.
  • Disrupción familiar.
  • Embarazo precoz.
  • Consumo de alcohol y droga.
  • Ideas suicidas o suicidio.
  • Ideas homicidas u homicidio.

 

Curiosidades, Poda neuronal y Adolescencia

Una de las curiosidades científicas que hay que tomar en cuenta acerca de la poda sináptica y adolescencia, proviene de una de las más importantes investigaciones referentes a este tema realizado por la Universidad de Yale en el 2011. Este estudio sugiere que en la adolescencia, se puede ver interrumpida la creación de nuevas neuronas. Este proceso puede ocasionar un comportamiento profundamente antisocial en el individuo al alcanzar la madurez. Lo curioso es que si el mismo proceso neuronal se ve interrumpido en personas adultas no se nota ningún cambio en su comportamiento.

Varias investigaciones sostienen que uno de los principales procesos relacionados con la poda neuronal y adolescencia es el desarrollo de la corteza prefrontal. En esta corteza se encuentran, entre otras, estructuras encargadas del sistema inhibitorio de impulsos, el sistema de recompensa y la capacidad empática.

La psicólogo y neuro-científica Eva Telzer realizó una investigación respecto al tema en el año 2013. Esta investigación señala la influencia del sistema de recompensa en los adolescentes, la cual es mayor en estos que en los adultos. Este sistema está íntimamente relacionado con las situaciones de riesgo como con las acciones altruistas y se considera una etapa crucial para guiar la poda de las neuronas en este sentido. Es conveniente guiar la educación al aprendizaje cooperativo como se ha mencionado anteriormente, para controlar que el entorno social más cercano al adolescente sea positivo.

Los cambios en el sistema de inhibición y la capacidad de empatía del adolescente se notan en cambios de ánimo tales como irritabilidad o apatía incluso impulsividad e hipersensibilidad a los estímulos. Esta confusión emocional puede causar en el adolescente problemas para convivir e incluso una pérdida de identidad.

El adolescente intenta definirse como individuo y cuestiona las normas de los adultos, por lo que puede mostrarse desafiante frente a la autoridad. Además puede encontrarse en la búsqueda de experiencias nuevas y nuevas emociones, por lo que experimentara diferentes situaciones, incluyendo las potencialmente riesgosas.

 

Recomendaciones a los padres

Es importante que los padres mantengan con sus hijos un fuerte vínculo afectivo aunque esto no siempre es fácil. Iniciar una amistad con su hijo puede basarse sencillamente en expresar interés por sus gustos y actividades de ocio. Además es importante crear una relación de confianza en la que la comunicación es fluida, aunque sin sobrepasar los límites de la privacidad y respetando sus pensamientos e ideas.

Otra sugerencia para lidiar con estos procesos, es que en momentos en los que haya problemas, se le muestre al adolescente que sus actos tienen consecuencias, pero tratar de hacerlo con sutilidad. Es importante hacer respetar las reglas, sin embargo se recomienda hacerlo sutilmente y no intentar imponerse. Imponer su autoridad, puede causar reacciones negativas ya que los adolescentes no se llevan bien con la autoridad. Es simplemente ideal que el adolescente no relacione la desobediencia con el castigo, la idea sería que comprendiera que conductas inadecuadas pueden llevarlos a situaciones de riesgo.

Es necesario, saber distinguir cuando los cambios fisiológicos así como los cambios de conducta o de humor son parte de esta etapa o si representan una disrupción que debe ser tratada. Este último consejo se basa simplemente en que los padres deben dedicar tiempo a conocer a su hijo y a compartir con él.

 

Debate acerca de este tema

Existen numerosos estudios y cruce de opiniones respecto a la poda sináptica. Aunque algunos se limitan a que este es un proceso adecuado o esencial otros van más allá. Se argumenta en algunas investigaciones que estas conexiones que se desactivan, nos privan de aprovechar nuestra capacidad cerebral. Todas las conexiones que se cierran podrían privarnos de ser más inteligentes o de aumentar nuestra capacidad de uso cerebral. Hay quienes dicen que los grandes científicos, filósofos o músicos tienen más conexiones sinápticas activas y por lo tanto un mayor coeficiente intelectual. Entre los estudios más destacados relacionados a este tema, se encuentra un estudio realizado por la universidad de Yale en el año 2011 y otro realizado en el 2007 por la Universidad de Oxford.

 

Curiosidades Aprender idiomas

Se ha demostrado científicamente que es más sencillo aprender varios idiomas a temprana edad. Este es uno de los datos curiosos que se relacionan a la poda neuronal y aprendizaje. El cerebro del bebe e incluso el del niño, es perfecto para aprender nuevas cosas tanto los aprendizajes verbales o matemáticos, como los aprendizajes artísticos.

Lo único realmente importante para ensenarle a un niño más de un idioma, es la práctica y la constancia. Se debe tomar en cuenta que cuando el cerebro se llena de información empieza a sobrecargarse y por eso existe este proceso en el que el cerebro se deshace de parte de esta carga Si, no se pone en práctica el conocimiento aprendido simplemente se pierde.

El motivo por el cual es más difícil para un adulto aprender un nuevo idioma es que el cerebro tiene por decirlo de alguna manera menos capacidad de almacenamiento. A una edad adulta, existe demasiada información almacenada en el cerebro y aprender cualquier cosa nueva es un poco más complicado que para un niño o un bebe aunque no imposible. En cuanto a los adolescentes que están pasando por la segunda etapa de este proceso, se les hará más fácil que a un adulto pero igual sería un poco más complicado que para un niño debido a la cantidad de cosas con las que está lidiando y que ya posee mucha información referente a su lengua materna.

 

La poda sináptica y el Alzheimer

Entre los datos curiosos referentes a este proceso, no podía faltar esta enfermedad que ha afectado a tantas personas en el mundo.  La enfermedad de Alzheimer guarda similitud con la poda sináptica, debido a que es la eliminación de conexiones sinápticas las que producen esta enfermedad, con la diferencia que la causal del Alzheimer es la eliminación de sinapsis en el hipocampo. En esta área del cerebro se encuentran las conexiones y estructuras que controlan la memoria y el aprendizaje, al eliminar estas conexiones se produce un déficit en las mismas.

Un equipo de investigadores, el cual era dirigido por una neuróloga del Hospital Infantil de Boston llamada Beth Stevens, llevo a cabo una importante investigación. Se descubrió gracias a estas investigaciones que la proteína C1q presente en la poda neurológica puede ser causante de la enfermedad de Alzheimer.

Este grupo de investigadores realizo diferentes experimentos con ratas de laboratorio, llegando a la conclusión de que, la proteína C1q es un factor importante para la eliminación de sinapsis. Inhibir esta proteína podría ser la clave para aplacar o incluso curar la enfermedad de Alzheimer.

Aunque no hay pruebas concretas de que la proteína sea la principal causante de esta enfermedad, si es posible que sea uno de los principales factores. Inhibir la proteína o manipularla es una de las principales esperanzas de la doctora Stevens para el futuro de esta investigación.

Sin embargo, este hallazgo está lejos de usarse para desarrollar un tratamiento, ya que estos resultados no han sido probados aun en humanos. Pero aún más importante hay otro factor a tomar en cuenta, ya que no es posible simplemente eliminar la presencia de C1q en el cerebro. La proteína C1q cumple un papel positivo en el funcionamiento del cerebro, ayuda a identificar materiales nocivos y a limpiar células muertas. Es necesario aprender más acerca de esta proteína para manipularla de manera que se evite la sinapsis en el hipocampo, sin alterar las funciones naturales de la C1q.

 

Conclusión

El proceso mediante el cual, el cerebro elimina el exceso de conexiones sinápticas es bastante complejo y delicado. En este proceso intervienen no solamente factores químicos y biológicos sino también sociales. Errores en este proceso pueden causar graves consecuencias, y ser ignorante de lo que implica el mismo, ocasiona que muchos padres no le presten atención. Muchos padres desatienden al niño o lo juzgan de ser problemático, en la ignorancia de que él está pasando por procesos importantes. No hay que olvidar que lo que el niño aprenda y experimente es lo que el será en un futuro. Es importante que tanto padres como educadores, estén al tanto de que estos procesos existen, para ayudar al individuo y educarlo de manera adecuada. Todo esto es beneficioso no solamente para el individuo, sino también para la comunidad.

Ya que hemos determinado lo importante que es este proceso en el desarrollo del ser humano, es crucial prestar especial atención a nuestros niños y adolescentes. En el mejor de los casos, la reestructuración de las conexiones sinápticas acabara por convertir a un joven inestable y confundido en un adulto responsable, razonable y maduro. Sin embargo es posible que este proceso pudiera desactivar áreas de interacción social o de conocimiento, realmente importantes en el individuo y ser causante de diferentes enfermedades o trastornos psico-sociales.

Un comentario

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *