¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

perro bonito acostado

Cuando observa a su pastor alemán en el campo durante su rutina regular de la mañana, seguramente abrá observado como su perro da vuelta antes de acostarse y se preguntará ¿por qué?. Pues no es solamente esto, como datos curiosos, podemos mencionar que su perro es un animal disciplinado y eficiente en su rutina. Todos los días, como un reloj, come, bebe, hace sus necesidades, olfatea alrededor de la perrera y a continuación, se mueve al punto más alto en el campo donde se ejerce muy bien su cargo de centinela en guardia. Notará que se ha asentado en el mismo lugar, por lo que muchas veces hay una muesca distintiva en el suelo donde normalmente es su apocento.

Aun así, se migra a su puesto de elección y luego hace un círculo completo, no una, ni dos, sino un total de tres veces antes de que su perro se siente y luego se acuesta en su “nido”. Su deliberado comportamiento predecible hace que normalmente nos preguntemos, “¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?”.

¿El perro fue programado para dar vueltas?

Como ya hemos mencionado, los perros y los gatos tienen todo un ritual a ejecutar antes de dormir. Según los cientificos y expertos en las conductas genéticas, se cree que es porque los perros y los gatos tienen restos genéticos de los lobos, generando ciertos patrones de comportamientos, como lo es dar vueltas antes de dormir. A continuación te indicaremos algunas otras razones de por qué los que los perros y los gatos dan vueltas antes de dormirse o acostarse.

Medidas de seguridad

Los comportamientos evolutivos de autoconservación se encuentran entre los más poderosos, y un perro puede intuitivamente recurrir a posicionarse en la mejor ventaja posible en caso de un ataque. La leyenda cuenta que los lobos siempre duermen con sus narices al viento, proporcionándoles una alarma de seguridad para el peligro. Dar vueltas permite al animal determinar la dirección del viento.

Mentalidad de manada

Algunos perros pueden estar actuando con un instinto más primario cuando realizan su pirueta de sedimentación. Los lobos salvajes tradicionalmente viajan en manada. El instinto de formar un círculo cerrado puede resultar necesario para la supervivencia. La anidación con la manada distribuye el calor del cuerpo y asegura que cada miembro permanece dentro del dominio de protección de la manada. Girar en círculos también puede demostrar un acto de orientación y establecimiento de un lugar dentro del orden.

Cuidado de la manada o rebaño

Algunas características fueron dotadas específicamente para los perros para que pudieran servir en algunas labores del hombre que son necesarias. Los perros, entre otras cosas, fueron creados como guardianes del ganado en Turquía y algunas otras manadas. En especial el pastor alemán es actualmente utilizado para proteger los rebaños de animales salvajes y no solo ahora, sino durante miles de años. Estos perros se pasaban la vida en las montañas con los rebaños. Es concebible que algunos perros den vueltas intuitivamente alrededor para comprobar si hay rezagados  y de esta manera mantener el inventario del rebaño de su amo. Correr alrededor del rebaño, puede alertar al mismo de posible peligros inminentes, como el ataque de otros animales feroces.

Sólo mantener fresco / caliente

Otra explicación práctica implica el control de la temperatura. Los perros que pasan tiempo al aire libre en climas cálidos pueden arañar la tierra para mover el césped más caliente y exponer la tierra más fría a la superficie antes de sentarse o acostarse. En climas más fríos, pueden hacer un giro más ajustado que ayuda a los perros con la retención de calor.

Comodidades

La razón menos espectacular pero sin duda la más sospechosa para todo el que gira; es el deseo natural para una mayor comodidad. Su mascota puede estar simplemente acondicionando su cama para la posición más cómoda. Las acciones del perro son muy parecidas a las nuestras cuando llegamos a la cama y almohadas; ya que nos movemos de un lado a otro antes de dormirnos. Su perro sólo quiere estar la mayor parte del tiempo que se pueda en reposo.

Mira el vídeo divertido que te mostramos a continuación, y veas qué tan difícil puede ser conseguir su cama como a él le gusta a este perrito lindo:

 

No a todos les interesa el tema, no todos los perros dan vueltas antes de dormirse

Los expertos parecen considerar la naturaleza de un perro para girar en círculos como una “acción fija”; típica de la especie. No estoy de acuerdo, no todos los perros muestran el mismo instinto; indican algunos.

Entonces, ¿por qué los perros dan vueltas (y rodean) antes de acostarse? Tal vez la mejor respuesta esté en este viejo refrán: “¡Es porque una buena acción merece otra!“.

Recursos adicionales

Aprende más sobre los perros..!

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *