¿Por qué bostezamos?

por que bostezamos los animales y las personas

Todo el mundo bosteza; desde los bebés no nacidos hasta lo más antiguos bisabuelo. Los animales también lo hacen. Pero ¿Por qué, exactamente, es que las personas y los animales bostezan? Nadie sabe con seguridad. Pero hay muchas teorías (ideas) acerca de por qué la gente bosteza.

Una de ellas es que cuando estamos aburridos o cansados, simplemente no respiramos profundamente. Como esta teoría, nuestros cuerpos absorben menos oxígeno debido a que la respiración se ha ralentizado. Por lo tanto, el bostezo nos ayuda a llevar más oxígeno a la sangre y expulsar más dióxido de carbono por medio de la sangre hacia los pulmones.

El bostezo, entonces, sería un reflejo involuntario (algo que no podemos controlar realmente) para ayudar a controlar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono. Suena bien, pero otros estudios han demostrado que respirar más oxígeno no disminuye el bostezo. Del mismo modo, la poca respiración y el aumento del dióxido de carbono no aumenta el bostezo. Hmmm. ¿Ahora que?

Otra teoría es que el bostezo estira los pulmones y el tejido pulmonar. El estiramiento de los pulmones por medio del bostezo puede ser una manera para flexionar los músculos y las articulaciones, así como de aumentar la frecuencia cardíaca.

Otras personas creen que el bostezo es un reflejo involuntario que sirve de protección para redistribuir la sustancia aceitosa llamada surfactante, ayudando de esta manera a mantener bien lubricados los pulmones por dentro impidiéndoles el colapso pulmonar. Por lo tanto, si usted no bosteza, según esta teoría, ejecutar una respiración profunda se convertiría en algo cada vez más y más difícil. ¡Cosa que no sería nada buena!

Pero hay una idea sobre el bostezo que todo el mundo sabe que es cierta. Parece contagiosa. Si usted bosteza en clase, probablemente notará algunas otras personas que también comenzarán a bostezar. Incluso pensando en el bostezo puede conseguir bostezar. ¿Cuántas veces ha bostezado mientras lee este artículo? ¡Esperamos que no muchos..!

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *