El pájaro venenoso

Parece increíble, pero es cierto, existe un pájaro venenoso en el mundo. En esta entrada aprenderás algunos datos curiosos sobre el pajaro venenoso que no sabias. El pitohuí con capucha, a simple vista es un hermoso pájaro cantor de color negro y naranja, habitante de la naturaleza de Nueva Guinea, sin embargo, el ave es todo menos indefenso. Fue descubierto por primera vez en 1989. Los lugareños le dieron el nombre de pájaro basura.

el pájaro venenoso

el pájaro venenoso

Se ha revelado que esta condición es un tipo de defensa química, que anteriormente sólo era conocida en otros organismos, le confiere protección contra predadores

Existen dos tipos de Pitohuí, el variable y el marrón, pero el conocido como pájaro venenoso  es solo el variable, ya que poseen una neurotoxina llamada homobatracotoxina alojada en su piel y plumaje, que causa un terrible dolor a quien lo toque. En el ser humano, el veneno tóxico produce entumecimiento y quemaduras.

pitohui marrón

pitohui marrón

La homobatracotoxina, es un tóxico también puede recogerse de los músculos, el estómago y otros órganos del animal, de hecho, las plumas más tóxicas son aquellas localizadas en la barriga, pecho y piernas del pájaro venenoso. Algunos zoólogos tienen la teoría que de que las aves frotan la toxina en los huevos y en el nido, para protegerlos de depredadores como serpientes, roedores y aves rapaces.

Uno solo de estos pajaritos, tiene en su piel el veneno suficiente para matar a varias personas. Su sabor tan terrible de la toxina impulsa al depredador a escupirla casi al instante, pero quizás ya ha succionado lo suficiente para morir o hacerse un daño muy grave.

¿Por qué es venenoso? Esto se debe a su dieta basada principalmente en escarabajos Choresine de la familia Melyridae, quien posiblemente es la razón por la cual existen ranas venenosas en Colombia (neotropicales del género Phyllobates y Dendrobates)

El pitohui es venenoso por este escarabajo

El pitohui es venenoso por este escarabajo

Sus características físicas son:

  • Cabeza color azabache brillante.
  • Cuerpo de color negro y naranja
  • Mide aproximadamente 20cm de altura.
  • Existen muchas especies coloridas, pero entre más color tiene, más venenosos son.
pájaro venenoso

Pitohuí

Se creía que hasta los momentos el pájaro venenoso era el único en el mundo, sin embargo, se han hallado otros dos género de ave venenosa, el Ifrita kowaldi y el picanzo chico, el primero, los ciudadanos de Nueva Guinea lo han llamado pájaro amargo. El segundo, no solo habita en Nueva Guinea sino también en Australia e Indonesia. En un estudio científico se comprobó que este pájaro tenia las mismas toxicas que el pájaro venenoso.

En el caso del pájaro venenoso, Ifrita kowald, es un ave insectívora, de aproximadamente 16,5cm de altura, con un plumaje amarillo pardo y una coronilla azul y negra. Mientras el macho tiene una raya blanca detrás del ojo, la hembra la tiene de color amarillo pálido.

Ifrita venenoso

Ifrita de Kowald

El Colluricincla megarhyncha o Picanzo chino es otro pájaro venenoso debido a la homobatracotoxina. En un estudio realizado a estas especies también se encontró alojada la batracotoxinas.

Colluricincla venenoso

Colluricincla megarhyncha

El veneno de estas aves, fue descubierto por Jack Dumbacher, en un viaje a Nueva Guinea, quiso saber a que sabía la pluma del Pitohuí, pero lo único que logró fue que su lengua se adormeciera.

Otros científicos han informado que mientras han manipulado este espécimen, sus dedos y brazos se duermen por un rato. La toxina en dosis suficientes podría llegar a ser mortal. Los indígenas en suramérica envenenaban sus flechas con una toxina similar producida por ranas venenosas.

ranas venenosas

ranas venenosas

Algún tiempo después, otros científicos comprobaron que el pájaro no produce la toxina, sino que la ingiere del escarabajo, el cual es parte de su dieta. Increíblemente, este no muere por comerse el escarabajo, debido a su fuerte organismo de defensa.

La importancia de esta información radica en que toda persona debe aprender a distinguir este tipo de especies para evitar peligros si se encuentra con los pájaros venenosos de frente.

Tags:curiosidades, datos curiosos, datos interesantes, sabias que?

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *