BENEFICIOS DE LA MIEL

La miel es el resultado de la transformación sufrida en el buche de las abejas, del néctar libado de las flores. Es un producto muy apreciado y si se usa moderadamente, es muy saludable y beneficioso.  Aunque suele asociarse como ingrediente para endulzar  algunos alimentos;  la gran realidad es que sus beneficios van más allá de aportar dulce  a nuestras vidas; veamos algunas implicaciones en la utilización de la miel como remedio casero.

En lo que respecta a beneficios de la miel

  • Es un gran reconstituyente para todas las edades, pues actúa como depurador de la sangre.
  • En las cataplasmas, la miel mantiene el calor y es un ligero revulsivo.
  • Es indicada para catarros bronquiales e inflamaciones de la faringe y de la laringe; en este caso, se consume en forma de pastillas; elaboradas a partir de la  miel depurada y el zumo de hierbas pectorales
  • Es una fuente de antioxidantes, minerales y vitaminas.
  • Un remedio eficaz contra la fatiga de la vista causada por haberla fijado en alguna labor durante largo rato o haber trabajado con escasa luz, dicho remedio es elaborado a base de la parte blanca de la flor de lirio, miel depurada y aceite de oliva ¿ Cómo utilizarse? Se calienta la mezcla agitando hasta que toma consistencia de pomada. Esta se aplicará alrededor de los ojos, con movimientos de masaje, antes de acostarse.
La miel tiene altos beneficios a nivel nutritivo y en la salud del cuerpo humano en sus diferentes áreas.

La miel tiene altos beneficios a nivel nutritivo y en la salud del cuerpo humano en sus diferentes áreas.

Beneficios de la miel en el cuidado de la piel

Es muy conocida por los beneficios que aporta al cuidado y belleza de la piel, debido al efecto que tiene para eliminar el envejecimiento y manchas,

  • Gracias a sus propiedades para combatir las bacterias, es excelente para eliminar el acné.
  • Debido a sus propiedades blanqueadoras, tiene el efecto de atenuar viejas y nuevas cicatrices.
  • Es un excelente rejuvenecedor de la piel, debido a sus propiedades antioxidantes, sobre todo al conocido y temido envejecimiento prematuro, ocasionado en algunos casos por la constante exposición al sol.
  • Aplicado directamente en los labios, aporta hidratación perdida por la resequedad.

 

Como endulzante, la miel puede emplearse moderadamente como sustitutivo  del azúcar refinada, (producto que tiene la fama de ser dañino para la salud debido al exceso de químicos utilizados en el proceso de refinación), en labores de pastelería, para endulzar tizanas e infusiones de hierbas.

 

La miel como producto medicinal

La miel no se consume tal y como se expende en el comercio, sino que debe ser depurada en el hogar;   el procedimiento recomendado es el siguiente: se toman 40 partes de miel de comercio, 10 partes de agua y 2  claras de huevos. Una vez bien diluida la miel en el agua, se añaden las claras batidas a punto de nieve y se hierve el preparado a baño de maría, sin dejar de agitar con la cuchara para que no se pegue, cuando la mezcla se espese se exprimirá con la cuchara para que suelte las sustancias extrañas, que serán absorbidas por las clara de huevo, finalmente la miel depurada se guardará en sitio  fresco y seco.

Es muy importante  tener en cuenta, que no debe tomarse como golosina, sino más bien como medicamento, ya que su abuso puede provocar irritaciones en el tubo digestivo; dado que produce efecto con poca cantidad no debe abusarse de su uso.

Comenta esta nota!